Extracto de la propuesta de concesión de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes) al SS-Unterscharführer Franz Staudegger (13./SS-Pz.Rgt. 1 'LSSAH').

Nota:
La Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro le sería otorgada a Franz Staudegger al día siguiente de realizarse esta propuesta, el 10.07.43, convirtiendole de este modo en el primer comandante de carro de combate Tiger en ser condecorado con ella así como en el primer soldado alemán al que le sería otorgada esta condecoración durante la operación 'Zitadelle'. Franz Staudegger participaría en 1944 en los combates en Normandía así como en las Ardenas durante la operación 'Wacht am Rhein'. En Mayo de 1945 Staudegger con los restos del s.SS-Pz.Abt. 101(501) capitularía frente a los aliados en Steyr (Austria).

Puesto de Mando, 09.07.1943

Leibstandarte SS Adolf Hitler
Panzer-Regiment







Propuesta Nr. 1

para la concesión de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro





[...]




Exposición de los motivos y valoración de los mandos superiores:


El 08.07.1943 el SS-Panz.Rgt. 1./LSSAH llevó a cabo una ofensiva desde Teterewino en dirección oeste. Por la mañana de ese mismo día el regimiento había sido relevado por el regimiento 'Deutschland'. Pocas horas tras la marcha del regimiento se detectó un grupo acorazado enemigo en dirección noreste formado por entre 50 - 60 T-34.

El SS-Unterscharführer Staudegger, comandante de un carro de combate no operativo, no pudo tomar parte en la ofensiva y tuvo que quedarse en Teterewino. Tras ser informado sobre el ataque acorazado enemigo y empleando todos los medios a su disposición Staudegger logró reparar provisionalmente un Pz.Kpfw. VI y con él se lanzó contra los carros de combate enemigos, logrando destruir en el transcurso de un combate de dos horas un total de 17 T-34.

El grupo acorazado enemigo dió media vuelta y se retiró a una zona boscosa. El SS-Unterscharführer Staudegger decidió entonces, sin que nadie se lo hubiera ordenado y sin ningún apoyo, atacar al grupo acorazado enemigo que entretanto había vuelto a formarse y en el transcurso del combate logró destruir otros 5 T-34. Los restos del grupo acorazado enemigo huyeron.

El SS-Unterscharführer Staudegger llevó a cabo esta singular hazaña por decisión própia, arriesgando su vida y sin sufrir ninguna baja. Gracias a esta acción evitó la segura incursión de los carros de combate enemigos en nuestro frente defensivo, logró debilitar decisivamente al grupo acorazado enemigo y de este modo frustrar el objetivo táctico del enemigo de tomar la carretera para sus unidades situadas al suroeste y que se encontraban practicamente cortadas de cualquier suministro.

Durante los combates de invierno en Charkow Staudegger, como comandante de un Pz.Kpfw. III, fué por su valentía condecorado con la Cruz de Hierro de 2. clase. La Cruz de Hierro de 1. clase le fué otorgada por un acto especialmente heróico con su carro de combate durante el ataque a la posición defensiva enemiga al noreste de Tomarowka.

Es merecedor de ser condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.




Firmado: Schönberger, SS-Obersturmbannführer y comandante del Regimiento





Valoración del comandante de la División:

De acuerdo, lo respalda.




Firmado: Wisch, SS-Oberführer





[...]